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Pedagogo suizo, entusiasmado con las utopías naturalistas de Rousseau, realizó una serie de experiencias educativas, siguiendo el Emilio. Escribió diversas obras naturalistas en la dirección rouseauniana.
En 1775 inició su centro experimental en Neuof. Luego de cierto fracaso en este primer centro, abrió otros en Stanz, Burdof y sobre todo Yverdon, que le dieron prestigio en toda Europa por las metodologías no directivas y naturalistas empleadas con los acogidos. Más sensato que Rousseau, asumió los valores morales y religiosos como elementos espontáneos de información y de formación, aunque en forma de deísmo.
En sus libros "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos", "Sobre la educación del joven rural pobre", "Leonardo y Gertrudis", "Mis investigaciones sobre el proceso de la naturaleza en la evolución del género humano", supo conjugar la oportunidad del momento cultural en que los publicó y la bondadosa y cautivadora naturalidad con que expuso su pensamiento. Por ello se convirtieron en guías pedagógicas de los movimientos "progresistas" y naturalistas. Incluso es bueno reconocer que el esquema pedagógico naturalista de Rousseau no sería tan conocido sin las experiencias y el entusiasmo pedagógico de Pestalozzi.
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